Wednesday, September 08, 2010

Syllabus

Catálogo: COM213-1
Paralelo: 2
Nombre: Géneros Periodísticos
Profesor: Jorge Aguirre
Horario: Martes/Jueves 18h00 a 19h25
Créditos: 3

Descripción y objetivo
La actividad de relaciones públicas, como la de la comunicación en general, implica la necesidad de saber escribir para comunicar y conocer cómo escribir para conseguirlo. Escribir para comunicar consiste, fundamentalmente, en elaborar mensajes de texto, de audio o de video para que los conozcan determinados públicos. El curso, entonces, explicará en detalle los distintos géneros periodísticos y proporcionara al estudiante una instrucción básica, teórica y práctica, en especial, sobre la elaboración de la noticia y el boletín de prensa.
La parte teórica abarcará qué son y cómo se construyen el blog, el más novísimo género periodístico, el artículo o noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica, la reseña, el editorial, la fotografía, el grafico, la infografia y otros tipos de graficación, lo que proporcionará al comunicador un panorama general de los géneros periodísticos

Objetivos
Tras dotar al estudiante de la capacidad teórica y práctica para administrar un blog -como instrumento que le permita tener un registro de su producción escrita a lo largo del curso- el estudiante recibirá capacitación sobre qué son y cómo se elaboran el pie de fotografía, la entrevista, el reportaje, el artículo firmado, el editorial, la reseña, la crónica, la columna y las distintas formas de graficación, para impresos, televisión,
radio, agencia de prensa internacional y web.
El propósito fundamental no es que el estudiante adquiera destrezas para redactar de tal o cual manera -si resulta hábil para hacerlo será un éxito doble- sino que adquiera información completa sobre los géneros periodísticos, como instrumentos que puede utilizar un relacionador público o comunicador en general, para transmitir sus mensajes.
En lo posible, cada jornada se iniciará con un “análisis de prensa”, expresión genérica que tiene por propósito explicar a los estudiantes el día-a-día en un medio de comunicación y, complementariamente, aconsejarle sobre los mecanismos más útiles a disposición de un relacionador público para que su mensaje llegue a los diferentes medios de comunicación social, incluida la elaboración de un periódico en papel.
Complementariamente se proporcionaran instrucciones sobre ortografía básica y, de contar con tiempo suficiente, para el uso más adecuado del correo electrónico y se entregará una explicación somera respecto al lenguaje corporal.

Contenido del Curso:
Agosto 26. Presentación y explicación general del curso. Apertura de un blog independiente para cada estudiante y explicación para su actualización permanente.
Agosto 31 Manejo del Blog, incorporación de imágenes, explicación para el uso de la plantilla del periódico
Septiembre 2 Lectura y consideración del “Syllabus”
Septiembre 7 Lectura y consideración del “Syllabus”, Redacción de prueba
Septiembre 9 Análisis de prensa, La noticia: elementos, estructura, contenido
Septiembre 14 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Septiembre 16 Análisis de prensa, La noticia: construcción
Septiembre 21 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Septiembre 23 Análisis de prensa. Formas de graficar la noticia
Septiembre 28 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Septiembre 30 Análisis de prensa. PRUEBA
Octubre 5 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Octubre 7 Análisis de prensa. La noticia para radio: presentación, duración, contenido.
Octubre 12 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Octubre 14 Análisis de prensa. La noticia para televisión: presentación, duración, contenido.
Octubre 19 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Octubre 21 Análisis de prensa. La noticia para la web: presentación, duración, contenido.
Octubre 26 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Octubre 28 Análisis de prensa. La noticia para agencia de prensa internacional: presentación, duración, contenido.
Noviembre 4 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Noviembre 9 Análisis de prensa. El boletín de prensa.
Noviembre 11 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Noviembre 16 Análisis de prensa. La entrevista para todos los soportes
Noviembre 18 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Noviembre 23 PRUEBA: presentación de periódico con trabajos.
Noviembre 25 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Noviembre 30 Análisis de prensa El reportaje para todos los soportes.
Diciembre 2 Análisis de prensa. El editorial y los artículos de opinión para los distintos soportes.
Diciembre 7 Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
Diciembre 9 Los artículos de opinión y recopilación general
Diciembre 14 EXAMEN FINAL
Diciembre 22 Entrega de notas

Texto Requeridos Materiales
Géneros Periodísticos de Sonia Parratt (texto proporcionado por el profesor en versión PDF)
Géneros Periodísticos de Juan Gargurevich, Ediciones CIESPAL, Colección Intiyán.

Materiales
- Diarios o periódicos para análisis de prensa
- Pc o Laptop, cámara digital
- Cd´s, memoria flash

Metodología
El curso -en un aula con computadoras- se iniciará con la instrucción necesaria para que cada estudiante cuente con un blog, en el que desarrollará y expondrá sus trabajos, pruebas incluidas, y de cuyo seguimiento y evaluación se encargará el profesor. Como cada inserción es fechada automáticamente, se podrá hacer un seguimiento permanente del trabajo de cada estudiante. Cada jornada del curso comenzará con un breve análisis de la prensa diaria para que el estudiante se familiarice con el contenido de diarios, periódicos, revistas, agencias de prensa internacional, radio, televisión, información en la web.
Luego habrá una instrucción teórica utilizando las herramientas del Power Point sobre la materia del curso, ortografía básica, lenguaje corporal y manejo del correo electrónico o net-tiquette.
En el transcurso del curso se ordenarán 10 trabajos, que tendrán calificación, para ser insertados en el blog y que de existir tiempo, se los revisará en clase. También en el transcurso del curso se editará un periódico en papel utilizando las herramientas del Microsoft Word (que será igualmente calificado), en el que los estudiantes editarán los trabajos realizados.

Políticas del Curso
- Los trabajos serán elaborados en tipo Times New Roman de 12 puntos.
- Los estudiantes podrán concurrir a clase con un diario o periódico de su preferencia para análisis de prensa.
- El aula se cerrará transcurridos los primeros 15 minutos del horario establecido.
- Se precisa la asistencia de todos los estudiantes inscritos
- Los trabajos y exámenes se recibirán única y exclusivamente en la fecha señalada.
- Cada prueba, examen y trabajo incluirán nombre del alumno, código y fecha. De lo contrario se darán como no recibidos
- El uso del celular en el aula, para profesor y estudiantes, está prohibido

Asistencia
La asistencia y puntualidad son obligatorias, por esta razón serán consideradas como parte de la nota de acuerdo con las siguientes normas:
1. Se considera atraso a la llegada del/la estudiante luego de que se haya tomado lista, cuando se establezca en las políticas especiales del curso.
2. Faltas: Si en un curso de dos sesiones semanales el/la estudiante falta a 10 clases tendrá una nota de F, a no ser que las políticas especiales del curso determinen otra cosa. Si en un curso de una sesión semanal el/la estudiante falta a 5 clases tendrá una nota de F, a no ser que las políticas especiales del curso determinen otra cosa.
3. Los/las estudiantes justificarán por escrito ante el profesor/a toda ausencia. En caso que el/la profesor/a no se encuentre en el aula a la hora de inicio de clases, los estudiantes deberán esperar por quince minutos. Si después de dicho tiempo no han recibido ninguna notificación, los estudiantes firmarán una hoja de asistencia y la entregarán en las oficinas del Colegio de Tecnologías. Luego de eso podrán retirarse.

Evaluación
- 20 puntos por participación en clase (análisis de prensa, participación propiamente dicha, trabajos en clase y asistencia, mantenimiento y presentación del blog)
- 40 puntos por diez trabajos para fuera del aula, a cuatro puntos cada uno
- 10 puntos por la primera prueba
- 10 puntos por la segunda prueba (periódico)
- 20 puntos por el examen final

Calificaciones
De acuerdo con el catálogo de la USFQ, el equivalente de las calificaciones en el Sistema Académico es el siguiente:
Código Equivalencia Puntaje
A Sobresaliente 4
B Bueno 3
C Rendimiento promedio 2
D Deficiente 1
F No aprueba el curso 0
P Aprueba el curso
I Incompleto
N Retiro no oficial (igual a F)
O Oyente
R Retirado
H En proceso

Currículum resumido del profesor
Jorge Aguirre Charvet
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Central del Ecuador (1975). Diplomado por la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Navarra, Pamplona, España (1978) y College of Communication International Office and Institute of Latin American Studies, The University of Texas at Austin, Estados Unidos (1983).
Actividad periodística ininterrumpida, desde 1965 hasta 1994, en prensa y televisión de Ecuador y en las agencias de prensa internacional EFE y Reuters. Desde 2000 y hasta octubre de 2007 fue el coeditor en la revista Chasqui del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL),
Desde noviembre de 2005 y hasta septiembre de 2007 fue anchorman (presentador de noticias) en la primera emisión del Noticiero Nacional de Gamavisión-Canal 2 de Quito.
Actualmente colabora con la empresa Chova del Ecuador S.A y la Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitario (CODEU), en temas editoriales
Desde 2001 ha dictado cursos de Redacción Periodística, Redacción Aplicada, Géneros Periodísticos y Redacción Multimedios Básica, en los Colegios de Comunicación y Tecnologías de la USFQ..

Datos de Contacto
Teléfonos 2415365
Cel: 097097606
E-mail’s: jaguirrech@gmail.com - jaguirrech@usa.com – jaach2008@aol.com
Facebook: www.facebook.com/jorge.aguirrecharvet
Blog: http://www.jorgeaguirrech.blogspot.com/
Blog del curso http://www.generosperiodisticos.blogspot.com/
Horario: por celular o teléfono en cualquier momento.

No comments: