Thursday, February 14, 2008

En circulación el Manual de Estilo de la BBC


Gracias a la intercesión de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que lo publicó y del laboratorio de medios de la Universidad de Navarra (MMLab) que lo divulgó, pudimos saber que está disponible en la web la versión en español de las Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC, que engloba las normas editoriales de conducta de la entidad mediática publica de la Gran Bretaña.

La publicación de 230 páginas, que incluye el denominado Código de emisión de la oficina de Comunicación se la puede obtener sin dificultades en el sitio de la web http://www.apmadrid.es/images/publicaciones/Libros/BBC.pdf

La nota informativa de la APM que encabeza Fernando González Urbaneja, dijo:

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC, un manual de praxis periodística de referencia mundial que ha sido traducido al japonés, ucraniano, turco, portugués y, ahora, al castellano.

La presentación corrió a cargo del director de política editorial de la BBC, David Jordan, quien aludió a la institución de la que forma parte como la “entidad conocida en el mundo por su eficacia, exactitud e imparcialidad”, en la que “la palabra es nuestro tesoro. Si la BBC lo dice, debe ser verdad”, precisó.

Jordan identificó a la BBC con valores como la responsabilidad y la ética y el riesgo que corre cualquier medio de perder la credibilidad en un segundo, por mucha credibilidad que haya cosechado a lo largo del tiempo. “nos enfrentamos a una sociedad que cuestiona todo y está dispuesta a contrastar cualquier información, de ahí la autoexigencia de los profesionales para evitar pagar un alto precio”.

El índice

1 valores editoriales de la BBC
2 directrices
3 exactitud y precisión
4 imparcialidad y diversidad de opinión
5 justicia, participantes y consentimiento
6 intimidad
7 delitos y actividades antisociales
8 daños y perjuicios
9 menores
10 política y políticas de gobierno
11 guerra, terror y emergencias
12 religión
13 integridad editorial e independencia
14 relaciones externas
15 interactuar con la audiencia
16 legislación
17 responsabilidad
18 oficina de comunicaciones

Comentario del Editor: una publicación que realmente vale la pena revisar y volver a revisar, por parte de un periodista en ejercicio. Felicitaciones a la APM por la iniciativa.
El Editor