Tuesday, September 05, 2006

Syllabus: REP221CC-Géneros Periodísticos

Syllabus

Profesor(es): Jorge Aguirre
Primer semestre 2006-2007 – Martes/Jueves 19h30 a 21h00 - Paralelo 1
Los estudiantes deben seguir el Código de Honor descrito en el Catálogo
Descripción del Curso
La actividad de relaciones públicas, como la de la comunicación en general, implica la necesidad de saber escribir para comunicar y conocer cómo escribir para conseguirlo. Escribir para comunicar consiste, fundamentalmente, en elaborar mensajes de texto, de audio o de video para que los conozcan determinados públicos.
El curso, entonces, no se limitara a explicar la teoría de lo que son y en que consisten los géneros periodísticos, sino que procurara capacitar al estudiante para que se ejercite en ellos y los ponga en practica, partiendo de un conocimiento elemental de lo que es la noticia y de cómo se la construye ya que, fundamentalmente, el articulo, el reportaje, la entrevista, la crónica, la reseña, el editorial, la fotografía, el grafico, la infografia, el cuadro, en fin, lo que elabora un comunicador, son por igual noticias.
Objetivos Específicos
Tras dotar al estudiante de la capacidad teórica y práctica para administrar un weblog -como instrumento que le permita tener un registro de su producción escrita a lo largo del curso- se trabajará intensamente en la elaboración de la noticia, por ser el género periodístico por excelencia cuyas características son extensivas al resto de formas o maneras de escribir para comunicar e informar. El estudiante recibirá capacitación sobre la elaboración del pie de fotografía, la entrevista, el reportaje, el artículo firmado, el editorial, la reseña, la crónica, la columna y las distintas formas de graficación, para impresos, televisión, radio, agencia de prensa internacional y web. El propósito fundamental no es que el estudiante adquiera destrezas para redactar de tal o cual manera -si resulta hábil para hacerlo será un éxito doble- sino más bien que adquiera información completa sobre cada uno de esos géneros periodísticos, en tanto en cuanto instrumentos que pueden ser utilizados por un relacionador público para transmitir sus mensajes o a cuya elaboración por parte de periodistas profesionales puede contribuir. Cada jornada se iniciará con un “análisis de prensa”, expresión genérica que tiene por propósito explicar a los estudiantes el día-a-día en un medio de comunicación y, complementariamente, aconsejarle sobre los mecanismos más útiles a disposición de un relacionador público para que su mensaje llegue a los diferentes medios de comunicación social, incluida la elaboración de un periódico en papel.
Complementariamente se proporcionaran instrucciones sobre ortografía básica y para el uso más adecuado del correo electrónico y se entregará una explicación somera respecto al lenguaje corporal
Contenido del Curso:
1. Agosto 31 Presentación y explicación general del curso. Apertura de un blog independiente para cada estudiante y explicación para su actualización permanente.
2. Septiembre 5: Manejo del Blog, incorporación de imágenes, explicación para el uso de la plantilla del periódico
3. Septiembre 7: Lectura y consideración del “Syllabus”, Redacción de prueba
4. Septiembre 12: Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
5. Septiembre 14: Análisis de prensa, La noticia: elementos, estructura, contenido, Trabajo en clase
6. Septiembre 19: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
7. Septiembre 21, Análisis de prensa, La noticia: construcción, Trabajo en clase, Trabajo para próxima clase8. Septiembre 26: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
9. Septiembre 28, Análisis de prensa. Formas de graficar la noticia. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase.10. Octubre 3: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
11. Octubre 5. Análisis de prensa. PRUEBA
12. Octubre 10: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal13. Octubre 12. Análisis de prensa. La noticia para radio: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase14. Octubre 17: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
15. Octubre 19 Análisis de prensa. La noticia para televisión: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase16. Octubre 24: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
17. Octubre 26 Análisis de prensa. La noticia para la web: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase18. Octubre 31: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
19. Noviembre 2 Análisis de prensa. La noticia para agencia de prensa internacional: presentación, duración, contenido. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
20. Noviembre 7: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal21. Noviembre 9 Análisis de prensa. La entrevista para todos los soportes. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
22. Noviembre 14: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal23. Noviembre 16 Análisis de prensa. El reportaje para todos los soportes. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
24. Noviembre 21: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal25. Noviembre 23 PRUEBA: presentación del periódico.
26. Noviembre 28: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
27. Noviembre 30 Análisis de prensa El editorial para todos los soportes. Trabajo en clase. Trabajo para próxima clase
28. Diciembre 7 Análisis de prensa. Los artículos de opinión para los distintos soportes. Trabajo en claseTrabajo para próxima clase29. Diciembre 12: Revisión de trabajos. Ortografía básica. Manejo del correo electrónico. Lenguaje corporal
30. Diciembre 14 (último día de clases) Recopilación general
31. Diciembre 19 EXAMEN FINAL
32. Diciembre 22 Entrega de notas
Texto Requeridos MaterialesGéneros periodísticosJuan GargurevichEdiciones CIESPALColección Intiyán.
Materiales- Diarios o periódicos para análisis de prensa- Pc o Laptop, cámara digital- Disquetes, cd´s, memoria flash
MetodologíaEl curso -en un aula con computadoras- se iniciará con la instrucción necesaria para que cada estudiante cuente con un weblog, en el que desarrollará y expondrá sus trabajos, pruebas incluidas, y de cuyo seguimiento y evaluación se encargará el profesor. Como cada inserción es fechada automáticamente, se podrá hacer un seguimiento permanente del trabajo de cada estudiante. Cada jornada del curso comenzará con un breve análisis de la prensa diaria para que el estudiante se familiarice con el contenido de diarios, periódicos, revistas, agencias de prensa internacional, radio, televisión, información en la web. Luego habrá una instrucción teórica utilizando las herramientas del Power Point y, inmediatamente, se realizará un trabajo en clase sobre la materia tratada. En el transcurso del curso se ordenarán 10 trabajos para su elaboración fuera del aula. El estudiante deberá insertar en su weblog los trabajos en clase y los trabajos realizados fuera del aula y, de existir tiempo, se los podrá revisar en conjunto en cada clase. En el transcurso del curso se editará un periódico en papel utilizando las herramientas que proporciona Microsoft Word (que será calificado), en el que los estudiantes editarán los trabajos realizados. También habrá una revisión de normas sobre ortografía básica, manejo del correo electrónico y lenguaje corporal.
Políticas del Curso-
- Los trabajos serán elaborados en tipo Times New Roman de 12 puntos.
- Los estudiantes podrán concurrir a clase con un diario o periódico de su preferencia para análisis de prensa.
- El aula se cerrará transcurridos los primeros 15 minutos del horario establecido.
- Se precisa la asistencia de todos los estudiantes inscritos
- Los trabajos y exámenes se recibirán únicamente en la fecha señalada.
- Cada prueba, examen y trabajo incluirán nombre del alumno, código y fecha. De lo contrario se darán como no recibidos
- El uso del celular en el aula, para profesor y estudiantes, está prohibido
Asistencia
La asistencia y puntualidad son obligatorias, por esta razón serán consideradas como parte de la nota de acuerdo con lo siguiente:1. Se considera atraso a la llegada del/la estudiante luego de que se haya tomado lista, cuando se establezca en las políticas especiales del curso.2. Faltas: Si en un curso de dos sesiones semanales el/la estudiante falta a 10 clases tendrá una nota de F, a no ser que las políticas especiales del curso determinen otra cosa. Si en un curso de una sesión semanal el/la estudiante falta a 5 clases tendrá una nota de F, a no ser que las políticas especiales del curso determinen otra cosa.3. Los/las estudiantes deberán justificar ante su profesor/a toda ausencia con anticipación. En el caso de que el/la profesor/a no se encuentre en el aula a la hora de inicio de clases, los estudiantes deberán esperar por quince minutos. Si después de dicho tiempo no han recibido ninguna notificación, los estudiantes firmarán una hoja de asistencia y la entregarán en las oficinas del Colegio de Tecnologías. Luego de eso podrán retirarse.
Evaluación
- 20 puntos por participación en clase (análisis de prensa, participación propiamente dicha, trabajos en clase y asistencia, mantenimiento y presentación del weblog)
- 40 puntos por los diez trabajos para fuera del aula, a cuatro puntos cada uno
- 10 puntos por la prueba de Octubre 5
- 10 puntos por la prueba de Noviembre 23 (periódico)
- 20 puntos por el examen final de Diciembre 19.
CalificacionesDe acuerdo con el catálogo de la USFQ, el equivalente de las calificaciones en el Sistema Académico es el siguiente:Código Equivalencia PuntajeA Sobresaliente 4B Bueno 3C Rendimiento promedio 2D Deficiente 1F No aprueba el curso 0P Aprueba el cursoI IncompletoN Retiro no oficial (igual a F)O OyenteR RetiradoH En proceso
Currículo Resumido del Profesor
Jorge Aguirre CharvetLicenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Central del Ecuador (1975). Diplomado por la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Navarra, Pamplona, España (1978) y College of Communication International Office and Institute of Latin American Studies, The University of Texas at Austin, Estados Unidos (1983).Actividad periodística ininterrumpida, desde 1965 hasta 1994, en prensa y televisión de Ecuador y en las agencias de prensa internacional EFE y Reuters. Trabaja actualmente como coeditor en la revista Chasqui del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), como anchorman en la primera emisión del Noticiero Nacional de Gamavisión-Canal 2 de Quito y ha dictado cursos en los Colegios de Comunicación y Tecnologías de la USFQ.
Datos de Contacto
Oficina: Almagro N32-133 y Andrade MarínTeléfono: 2506149 – 2548011Casa: 2908036 – 2903670Cel: 097097606E-mail’s personales: jaguirrech@gmail.com - jaguirrech@usa.com - chasqui@ciespal.netEmail’s del curso: generosperiodisticos@usa.comredaccionaplicada@usa.com
Weblog: www.JorgeAguirreCh.blogspot.comWeblog’s del curso www.generosperiodisticos.blogspot.com
Horario: Lunes a Viernes 09h00 a 17h00 en la oficina y por celular o teléfono en cualquier momento.