Wednesday, October 12, 2005

Los weblogs como herramienta

María Cecilia Tama, del curso de Géneros Periodísticos, en Octubre 12/2005, no pudo ingresar en su weblog para insertar su trabajo. Lo domiciliamos aqui



En el artículo enviado, nos podemos dar cuenta de los múltiples usos que un weblog puede tener. Si bien son una herramienta muy eficaz que puede ampliar la visión de una empresa llegando a personas que no lo podían hacer antes, también se corre el riesgo de malas interpretaciones, puntos de vista errados y hasta que la competencia de una empresa se ayude de la información que encuentra en los weblogs.
Podemos ver la importancia de los weblogs solo en el hecho de que se vaya a realizar un congreso en París para ver su influencia. Parece ser que el uso y la cantidad de personas que deciden crear un weblog es cada vez mayor y por eso la importancia de tratar todos sus pros y sus contras.
En la práctica de subir información al weblog ya he podido ver la cantidad de información que se puede recibir en el weblog. En el espacio de comentarios, los cibernautas se encuentran en la posibilidad de emitir cualquier tipo de expresión y de compartir información de otros weblogs. Es una forma rápida y gratis de promocionar productos y servicios. Pero, a costa de estos beneficios al bolsillo, se puede tener también muchos problemas. Algo que me parece muy interesante y que no lo había considerado mucho es que el weblog llega a ser una herramienta útil siempre que se tenga participación de los cibernautas. Sin eso, el weblog muere fácilmente porque no recogería las opiniones de otros sectores.
Otro aspecto importante es el de tener a un bloguer completamente dedicado a los avances del weblog, a los comentarios y las discusiones que esto puede ocasionar. Si ya se decide tener un weblog de una empresa, lo menos que se puede hacer es tener una personas que este dedicada por entero a actualizar el weblog y mantener todo en orden.
Creo que en nuestro medio, los weblogs todavía no han sido completamente acogidos como herramienta. Hay varios espacios en Internet donde puedes armar tu propia página que es también gratis, pero es utilizada para conocer gente, ver fotos, etc. Son espacios específicos para eso. Son pocas las personas que conocen el verdadero poder de los weblogs. Por ejemplo, para las personas que trabajamos, es algo Nuevo que podemos llegar a poner en práctica en nuestra empresa. Sobre todo en una empresa de servicios donde la satisfacción del cliente es lo primero y en el weblog se podrían dar espacios para que comenten sobre nuestros servicios y propongan nuevas ideas, realizar debates, entre otros. En mi opinión, los weblogs tienen más aspectos positivos que negativos. Si se toma la decisión de crear uno en una empresa, se asume la responsabilidad de mantenerlo y hacer que funcione. Como toda nueva implementación, al comienzo puede ser complicado, pero son los riesgos que se deben correr para poder estar al nivel que la tecnología impone.